15/6/14

El Quijote y ¡La madre que los parió!

el villano arrinconado, chistes, humor, satira

Voto Brios que mis almuerzos no son ya tranquilos. No hay día que no me "desayune" con alguna noticia de fraude, estafa, malversación, expoliación o delito similar. Que digo desayuno… también comida y cena.

En mi lenguaje de villano existía el robo, hurto, timo, pillaje, latrocino o ratería. Ahora con sorpresa descubro que cohecho y prevaricación da mayores rendimientos y menor castigo.

Y para mayor disgusto se evidencia que tan "pícaros" personajes son de la realeza, nobles, hidalgos, infanzones o pudientes burgueses. Gentes de "cuna", con posibles, propietarios y rentistas. Pupulan por la Corte, las Cortes y la Administración del Estado...

Escuchas su lenguaje contenido, sus loables intenciones para la Nación, su petición de sacrificios, de recortes en aras del bien común. Y como eres un villano, pobre pero honrado, amén de poco ilustrado… vas y te lo crees. Como también les ves en iglesias –con obispos y cardenales– confesando, comulgando, asistiendo a misas y practicando caridad cristina, no dudas de su honradez, su ética, su honor y sus principios.

Pero la ilusión y ficción creada dura poco, en algún momento estos "caballeros" pierden capa y sombrero. Y ya sin el artificio del embozo, descubres su doblez. ¡Son bellacos, malandrines, tunantes, pillos y corruptos con lenguaje cortesano y mañas de pícaro!.

Villano como eres, sientes como te hierve la sangre, se nubla tu visión y buen sentido. Te han engañado, te han mentido y se han mofado de ti. Buscas tu espalda, coraza y pistolón, vas a salir a la calle de tumulto para acabar con esa ralea, con esa casta. Quieres lavar con sangre tamaña afrenta…


– ¿Donde va mi señor vestido de tal guisa, armado de guerra y tan mal encarado?.

– Aparta amigo Sancho ahora no son ni Gigantes ni Molinos… son peor.

– Mi Señor, debería dejar de leer prensa y libros. Enajenan la mente y envenenan el espíritu.

– Pero Sancho, yo debo, es mi deber, ¡mi honor lo exige!…

– Debe relajarse, reposar, no protestar y votar cuando se diga. Si no la gente de bien le tildarán de extremista, antisistema y llamarán a los alguaciles.

– Pero yo, pensaba… En verdad me siento un poco mareado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.