25/6/14

El valor de las palabras: "Respetar" y "Acatar"


Si te has fijado, cuando hay una sentencia judicial firme o una imputación formal hacia un político, personaje público o persona de cierto prestigio, la reacción del mencionado personaje y su entorno es siempre similar: "Respeto la decisión judicial…".

Es raro oírles decir: "Acato la decisión judicial…". Acatar, es aceptar con sumisión una autoridad, unas normas legales, una orden, etc. Además de sumisión, la propia palabra implica cierta humildad y sometimiento…

Pero la palabra "respeto" tiene en nuestros oídos un significado diferente. Implica deferencia y cortesía en un mismo plano de igualdad. Manifiestas acatamiento por cortesía. En esencia, estas diciendo a un igual que respetas su decisión, sin compartirla. Eso significa que cuestionas el acatarla y someterte a ella, aunque judicialmente no sea ya posible, ni tengas intención de hacerlo. Pero utilizando la palabra “respeto”, ganas la dignidad que la posible sentencia te ha arrebatado, lavas con un vocablo una vergüenza, una afrenta a tu honor.

Emplear una palabra u otra tiene más significado de lo que parece. Fijarnos en esos detalle nos dice mucho sobre las personas o instituciones cuando hacen determinadas declaraciones.

Los nobles "respetan" una decisión, los villanos la "acatamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.