19/6/14

Entrevistas con la Historia: Felipe VI

el villano arrinconado, chistes, humor, satira, felipe VI
Felipe asciende, de Príncipe a Rey. Después del ajetreo de estos días ha buscado una hueco en sus reales obligaciones para atendernos. Para  atender nada menos que a un villano y a sus lectores, mayoritariamente también villanos. En un aparte, antes de iniciar la entrevista, Felipe VI me ha confesado que sin los villanos no sería posible ni monarquía, ni república, ni estado, ni nada. A su parecer, somos la "masa crítica" que sustenta el engranaje de cualquier nación.


¿Como ha ido la coronación?.
Como ya te dijo mi padre llámame mejor "mi señor", para evitar un exceso de formalismo. La coronación ha sido un tanto descafeinada. Ya sabes, sin trono, sin corona, sin manto de armiño, sin cetro en la mano derecha y sin bola en la izquierda. (risas).

Es una broma villano la verdad es que ha sido muy bonita y estaban todos, unos más convencidos que otros eso si. He sentido el peso de una gran responsabilidad y al tiempo una ilusión enorme al aceptarlo…


Ha habido voces discordantes entre algunos "barones" de uno de los partidos mayoritarios. También entre partidos más pequeños.
Voces y acciones discordantes siempre vamos a tener. Ni se gobierna ni se reina a gusto de todos. Me gustaría, pero no siempre "podemos" reinar para todos (sonrisas). Soy plenamente consciente del tema.

Al final va a resultar que la "casta" no está tan cohesionada como parece… y eso no "podemos" consentirlo (nuevas risas).



¿Como ve Letizia esta nueva andadura?.
La verdad es que Leti esta muy ilusionada, ha prometido hacer un hueco en su Agenda, olvidarse durante un tiempo de las visitas a Clínicas de Cirugía Estética y volcarse con los más desfavorecidos, los niños, los descapacitados, en definitiva con el pueblo llano. Vamos, lo habitual en una reina consorte. "Podemos" y debemos hacerlo. (nuevas risas, se siente chistoso y dichoso).



Si es cierto que Letizia está últimamente muy cambiada.
Si, la he comentado en multitud de ocasiones que con tanta operación al final no la va a conocer ni su madre (risas). Es una broma, una broma muy nuestra y de la que ahora te hago partícipe.

La realidad es que estaba preparando su imagen para ser reina, eso implica tiempo, dinero y sufrimiento. Es ya un capítulo cerrado... creo.



También me ha resultado llamativo la manera de controlar Leticia a las niñas en ambas ceremonias.
Je, je, si, si (risas pelín forzadas). Así es ella… ¿Siguiente pregunta?.



En la anterior entrevista pregunté a su padre por la unidad de España y no fue muy explícito.
Yo si te voy a contestar. He prometido servir a una España unida y diversa. Pero si las circunstancias lo requieren puedo ser el Rey de España, Cataluña, Vascongadas e incluso Portugal si se tercia, no habría problema alguno en ello. La monarquía tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y de cualquier nacionalismo.

Del Reino de España podemos pasar sin complejos a los Reinos de España. El manto protector de la Corona puede acoger en su seno a todos y a cada uno. Parafraseando el lema de la Real Academia, la Corona "Limpia, fija y da esplendor" a España o a las Españas.



Los catalanes nunca ha sido grandes admiradores de la Monarquía…
…De la monarquía borbónica en particular, ellos eran más austracistas en la forma pero monárquicos en el fondo. Y si me permites la expresión, el Archiduque Carlos les dejo luego "más tirados que una colilla". Desde aquí siento la represión y las medidas que aplicó mi antepasado Felipe V, tal vez se le fue la mano con los decretos… como a Rajoy (esta vez las risas son compulsivas e imparables).



¿Fernando VII, tampoco fue un dechado de virtudes?.
Debemos situarle en su contexto histórico. Había pasado una larga temporada en Francia, en régimen abierto y tutelado por Napoleón. Nada más llegar a España le empiezan a molestar e importunar con el tema de jurar la Constitución y para remate dejan de llamarle "El Deseado" y le llaman "Rey Felón". Yo creo que eso le endemonió, no comparto su ideas pero puedo comprender su reacción.

Pero amigo villano, eso es historia. Triste historia si quieres, no tiene sentido debatir sobre el tema. También nosotros tenemos nuestras luces y sombras, pero al final hemos sabido evolucionar de Monarquía Absoluta a Monarquía Parlamentaria. Y lo más importante, hemos conseguido que la gente se lo crea y lo acepte.



Se comenta que es uno de los reyes mejor preparados de nuestra Historia, para desempeñar su cargo.
Permíteme un inciso, esto no es un "cargo" ni tampoco me han hecho un "encargo". Es una responsabilidad de por vida, que además debo traspasar a mis sucesores –por la línea masculina si “podemos”– y que ellos a su vez… bueno ya sabes, la monarquía siempre ha sido y seguirá siendo, personal, vitalicia, designada según un orden hereditario y la persona del Rey inviolable.

Gracias a Dios en esto no hemos cambiado mucho. Perdón rectifico, no hemos cambiado nada, ni debemos cambiar. Si eso cambia ya no seria Monarquía.

Retomando tu pregunta. Si, he estudiado mucho, tengo muchos títulos y grandes habilidades sociales. Es lo que tiene poder estudiar sin preocuparte por temas banales, como por ejemplo tener que estudiar y trabajar. Sin ser especialmente brillante, he sacado siempre unas notas aceptables y nunca he repetido curso… tampoco he estudiado con becas (de nuevo oímos su risa jovial y campechana).



Pero mi señor… eso que la monarquía es personal, vitalicia, hereditaria e inviolable la persona del Rey… no suena muy democrático precisamente.
No voy a responder, mi padre ya me ha advertido que algunas preguntas tuyas son sumamente capciosas, tontas y sin seso. Típicas de villano descerebrado.



Dejando a un lado el tema político… siempre ha tenido fama de ser un gran deportista, amante de la vela, el esquí e incluso el squash.
Correcto, pienso en el deporte como salud, sana competición y afán de superación. Al mismo tiempo te pone en contacto con la Naturaleza, aprendes a respetarla y amarla.



Un safari también te proporciona todas esas cosas.
…Te veo venir, vuelves a ser un mal villano. Escucha, los gustos de un padre no siempre son traspasados al hijo. En esto la genética tiene poco que decir. Con mi padre comparto un gusto exquisito por los yates, la vela y la buena vida.



¿Y su cuñado –por cierto un gran deportista y ausente en ambas ceremonias– le ha inculcado el gusto por algo en particular?. Por algún deporte me refiero.
…Siento tener que concluir aquí esta entrevista, pero te puedo asegurar que como vulgarmente se dice, en estos momentos "estoy de trabajo hasta la cejas".



Y abruptamente termina la entrevista. Como con su padre la vez anterior, su majestad me acompaña hasta la puerta, donde un engalanado coche oficial y la guardia real me espera para llevarme a casa. Hago una reverencia y le estrecho la mano… pero esta vez no hay efusivo abrazo.

Recordar lectores que esta entrevista ha podido ser manipulada por entrevistador. Las preguntas y respuestas pueden ser ficticias, pueden ser falsas y pueden no ser del todo sinceras. 

1 comentario:

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.