18/6/17

La Transición Española, de la dictadura a la democracia

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, la Transicion, Alianza Popular, UCD

Así veía la revista de humor “Por Favor”, 
a los dos principales partidos de la derecha en junio de 1977.
el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, la Transicion, Partido Popular, Ciudadanos
¿Así vería la revista de humor “Por Favor”, 
a los dos principales partidos de la derecha en junio del 2017?


La Transición se realizó, la realizamos, con "miedo" al estamento militar, a los ultras, a la policía y al fantasma de una nueva guerra civil. Un miedo que supieron manejar monárquicos, franquistas y algunas de las nuevas formaciones políticas situadas a izquierda y derecha, con la “honorable” intención de realizar un Transición Democrática modélica y sobre todo sin problemas. 

Ese miedo, que también mostraron las urnas durante unos años, lastró una Transición efectiva con un barrido y limpieza de todas las instituciones franquistas y de los políticos afectos al anterior régimen, que siguieron conservando cargos y prebendas. “De lo malo nos sucedió lo mejor”, como nos dieron a entender los políticos de entonces. 

En cierta manera, los 40 años de dictadura se cerraron en falso. Faltó entonces la voluntad y el valor para hacerlo, falta ahora la voluntad para reconocerlo.


(*) Las revistas de humor de la época dibujaron nuestra Transición con mucho humor, mucho sexo, muy mala leche y muy proféticamente. En sus portadas y en su interior, relatan esos años con un espíritu crítico que faltaba entonces y falta ahora. Todas esas revistas descansan en las hemerotecas, a la espera que alguien decida contarnos esa época, desde el incisivo punto de vista del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.