3/7/17

Historia comparada: con "Los Felipes" de fondo

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, Artur Mas, Rajoy, Puigdemont, Felipe V, Felipe VI
Felipe V y Felipe VI, el otro "felipismo"


En 1701 Felipe V, durante la Guerra de Sucesión, se enfrenta a los catalanes que apoyaban al archiduque Carlos de Austria. Pocos amigos de los franceses y desconfiados con el centralismo borbónico, los catalanes apoyan al archiduque que se compromete a mantener las leyes e instituciones propias catalanas. Elegido el archiduque emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, abandona sus aspiraciones dinásticas en España y deja a los catalanes "compuestos y sin novio". Los catalanes continúan solos la lucha liderados por Villarroel y Casanova, estaba claro que... no podían ganar.

En 1968, alguien tiene la feliz idea de llamar Felipe al futuro heredero de Juan Carlos I.

En 2016 y 2017 Felipe VI, durante el periodo independentista catalán, es desairado por Parlament de Catalunya. Pocos amigos de Rajoy y desconfiados con el centralismo del PP, los catalanes apoyan a Artur Mas que se compromete no solo a mantener las leyes e instituciones propias catalanas, sino a iniciar una votación para conseguir la Secesión. Problemas políticos y la desconfianza del propio Parlament, obligan a Artur a abandonar sus aspiraciones presidencialistas y deja a los catalanes "compuestos y sin novio". Los catalanes continúan solos la lucha liderados por Puigdemont, estaba claro que...

Cambian fechas y actores, era sucesión y ahora es secesión, pero se mantiene la esencia y el perfume independentista de hace siglos. Como es lógico, a todo el mundo no le gusta el mismo perfume. Para algunos es una "cuestión de narices", para otros "el asunto ya trae cola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.