6/10/17

"La guerra de los trapos", un estudio en profundidad

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, banderas, balcones

A la izquierda, precioso balcón tradicional con petunias blancas y bandera catalana, Derecha, balcón de una modesta casa sin lavadora-secadora. 
Abajo, propuesta arquitectónica para la ubicación de banderas varias.

Con independencia de la ciudad, pueblo, aldea o villa, durante las épocas de turbación política, festejos o acontecimientos deportivos, el número de banderas en balcones y ventanas experimenta una mayor auge.

Los sociólogos, que han estudiado el tema a fondo, descartan connotaciones políticas o festivas y afirman que simplemente expresan el orgullo y la alegría de vivir en un piso exterior. Otras escuelas de sociólogos rebate el argumento anterior, al afirmar que las banderas también aparecen en patios interiores, también conocidos como patios de luces. ¿Muestra de orgullo por vivir en un piso exterior o frustración por hacerlo en uno interior?

Algunos intelectuales, sobre todo aquellos con ideas estrambóticas, surrealistas e incluso cínicas, hablan con cierto humor de la "La guerra de los trapos" en referencia a estas costumbres muy arraigadas en el Península Ibérica (con excepción de Portugal).

Por su parte, los tecnólogos, gente que se pasa el tiempo mirando al futuro, afirman que el uso de avanzadas lavadoras-secadoras ha dejado a balcones, ventanas y patios interiores sin su principal función... secar la ropa. Esto produce en el ciudadano una sensación de vacío que le impulsa a colgar cualquier trapo, propio o ajeno, para aliviar su ansiedad.

Por último, los políticos, ciudadanos que viven gracias a los votos de otros, han sido siempre muy serios y precisos con estos temas: "La bandera expresa tantas cosas, tantos sentimientos y aporta tanta carga emocional, que se debe colocar en balcones o ventanas con el mayor mimo posible, teniendo que estar excepcionalmente limpia, planchada, con los colores muy vivos, sin rotos ni zurcidos".

2 comentarios:

  1. Siempre he mirado con recelo las banderas y jamás he enarbolado una -y soy mayor-, pero creo que es un buen momento para aclarar que no pertenecemos necesariamente a esa masa que sólo se preocupa de "guasap" y Facebook y airear unos días la de todos. Apenas acabe este comentario voy a colgar una que he comprado (en el chino).

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya la bajaste? ¿En qué momento se debe bajar?¿Cuando desaparece el motivo por el que se sube? Entonces tendríamos siempre los balcones con las más variopintas banderas, lazos, colgantes y demás símbolos de pertenencia a grupo

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.