16/12/17

Una historia de becarios (*)

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, becarios, beca, master

Feliz por ser becario, por tener la oportunidad de trabajar gratis 
para adquirir experiencia.


"Y al séptimo día de la Creación Dios descanso, dejo el resto de trabajo en manos de becarios que trabajaron gratis a cambio de una experiencia creativa... así nos fue".
(Dios, record Guinness de creación del Mundo en seis días; premio World Fantasy Awards por Génesis; premio Nobel de la Paz por Que el Dios que da la paz esté con todos ustedes, Romanos 15:33 ).



Al principio de los tiempos los becarios de empresas no existían. Existían las prácticas en las empresas y además eran remuneradas. No eras un becario, más bien... eras un practicante, estabas de prácticas. Solían ser unas prácticas temporales y coincidían con los meses de verano. Aprendías algo, ganabas algo y la empresa resolvía con elegancia las "bajas" por vacaciones. El becario era entonces otra cosa, una persona que disfrutaba de una beca (subvención) para estudios, así de sencillo.

Pero como nada es inmutable, el "practicante" pasó a llamarse "becario", las prácticas se llamarón master y las becas reales a los becarios de verdad fueron recortadas por el ministerio correspondiente, el de Educación. El becario se convirtió en alumno y pagaba a la empresa por las "prácticas" que se llamarón master. Teníamos así un becario sin beca y pagando por unas prácticas. Pero el sistema no era todavía perfecto, había que limar varias aristas.

Pagar por las "prácticas" (llamadas master) no estaba al alcance de todos, no era muy rentable porque pocos eran los elegidos que se lo podían permitir. Un iluminado, un genio del marketing empresarial tuvo una feliz idea, que dejaran de ser alumnos, volvieran a ser becarios y realizaran prácticas no remuneradas.

Sólo entonces el sistema alcanzó la perfección. Los becarios "cobraban" en experiencia y la empresa tenía durante un cierto tiempo (a veces incierto, otras indefinido) asalariados "gratuitos".

Y de esta manera los becarios dejaron de tener becas, dejaron de hacer prácticas remuneradas, pagaron por hacer master y al final trabajaron gratis para adquirir experiencia. Son cosas que pasan... casi sin darnos cuenta.


(*)
becario, ria:

1. m. y f. Persona que disfruta de una beca para estudios.
beca:
De or. inc.
1. f. Subvención para realizar estudios o investigaciones.

Nada que ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.