13/6/14

Franquicias como churros: ¿Truco o trato?

el villano arrinconado, chistes, humor, satira

Eres joven y emprendedor, estas en paro o resulta que tienes un dinerito ahorrado que ya no renta nada en el banco. Pues bien, eres el candidato ideal para poner una franquicia.

Miras una franquicia económica como un bar de tapas, helados, yogures, cafetería, fotografía, peluquería, idiomas, ropa, complementos, viajes, papelería e incluso una de cigarrillos electrónicos (seguro que conoces muchas de estas, tal vez demasiadas). Hay miles de franquicias, fijo que alguna te gusta…

Te lo venden como el negocio de tu vida, la vía rápida para ser empresario y ganar dinero… eso si, de su mano. Ellos ponen el producto, la decoración del local e incluso te forman, tu sólo el dinero. Y tu –hombre de Dios– que nunca has sido empresario, no tienes conocimientos de peluquería, ni de hostelería, ni idiomas, ni de ropa y por tener no tienes ni espíritu comercial vas y te animas.

Vaya si te animas, buscas local y haces la reforma. Nada de complicarte la vida con analizar la franquicia, el negocio, el tipo de contrato, el producto, el cliente, el mercado de tu zona, la competencia, etc. Para nada, ellos te lo ponen fácil, han "estudiado" todo eso por ti. Como mucho te comentarán que precisas ubicarte en una población con un determinado número de habitantes, como tu vives en una gran capital ves el tema resuelto.

Meses después, no muchos por desgracia, no entra nadie en tu flamante franquicia. O por el contrario entran muchos, pero con tu margen tan reducido de beneficio esos muchos deberían ser cientos e incluso miles. Para remate ves que por la zona abren negocio similares al tuyo, la mayoría también de franquicias.

Al final, entre la reforma del local, el alquiler, los gastos fijos y lo que has pagado a la franquicia te ves incapaz de amortizar la inversión. Estas obligado a cerrar, muchas veces con deudas, sujetas algunas de ellas al contrato que te hicieron firmar como franquiciado. La franquiciadora se ha embolsado un buen dinero sin riesgos. Esa misma empresa, en breve, "inventará" otro producto de moda para franquiciar y de nuevo emprendedores, parados, inversionistas…

Por supuesto que existen franquiciadores serios, con prestigio, honrados y con un producto o servicio de éxito probado por los años… también son habitualmente los más caros. Por desgracia, la mayoría de la franquicias actuales son de "productos de moda", con menos de un año de vida y su producto (de moda) es raro que superen los tres años en el mercado.

No hagas grandes desembolsos en local y reformas, la recuperación de tu inversión tiene que ser rápida, a muy corto plazo. Si tienes suerte y te va bien no te fíes, al contrario desconfía, es posible que en unos años tengas que "vender" otra cosa. Y sobre todo procura no enamorarte de tu negocio ni de tu producto, por desgracia el "negocio para toda la vida" ya no existe.

Fíjate en los ciudadanos chinos, son todo un ejemplo de adaptación… entraron arrasando con restaurantes de comida china, luego pasaron al "todo a 100", ahora están con peluquerías, ultramarinos, tiendas de ropa, etc, y mañana… con lo que toque. ¿Y al final, que franquicia vas a poner?.


Nota: a última hora me comentan mis informadores que también hay franquicias de... ¡CHURROS! (no tenemos nada ver con ellos, ni hacemos apología de estas franquicias).

5 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    Me gustaría saber en qué te basas. ¿Tienes estadísticas fiables que dice esto que cuentas? (no vale artículos sensacionalistas)
    Creo que no es todo responsabilidad del "gran franquiciador", el franquiciado debe tener el suficiente sentido común, equipo humano y una toma de decisiones consecuente y lógica para lanzarse en un nuevo proyecto. Veo que la responsabilidad de que vaya bien o mal el local es consecuencia de ambas partes.
    Todo comienza por la educación, a un paleto que le vendan la moto no es representativo para ese "engaña-bobos" que explicas.
    Desde luego que la economía del país hace mella en cualquier viejo y nuevo negocio. Directamente puede ser el peor momento para franquiciarse, acaso que sean de productos de primera necesidad (en mi opinión).

    Un saludo.

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    1. Hola,

      no soy Alberto ni se quien es la persona que escribe este blog. Soy un hombre de ya pasada la media edad y con algo de mundo ya visto y pateado. Las experiencias que yo he visto con las franquicias son como las que describe Alberto: tu te endeudas y trabajas para que un tercero se lleve los cuartos.

      En su momento estuve buscando una franquicia para trabajarla, y finalmente las fui descartando una tras otra porque yo no veía el negocio para mí, sobre todo cuando te sentabas a hacer unos números que no me salían positivos por ningún lado. Ahora, no dudo que sea un buen negocio para el franquiciador con los royalties, cánones de entrada, publicidad, precios altos para el franquiciado y el cliente del franquiciado... y todo se lo llevan sin participar en el riesgo del negocio, solo participan de la parte positiva de las ventas y de tu cuenta corriente vendas o no vendas su producto.

      No dudo que existan franquicias que sean negocios positivos para ambas partes, como por ejemplo Mcdonals, Burguer King... pero en este país la inmensa mayoría no funcionan así, ahora, desconozco si en el resto de países funcionan así.

      Otro saludo.

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  2. Yo estoy viendo la posibilidad de abrir una franquicia estilo subway. o una yogurteria danone.
    Subway me pide 12,5% (8% royalty + 4,5% publicidad) y Danone 3· royalti sin canon de publicidad.
    Subway me demanda un canon de entrada de 7500 y Danone 8000.
    He buscado un local de unos 90m2 + 15 m2 terraza.
    la innersion de subway es de 150.000 y Danone de 70.000.
    El local estaría situdo en un C.Comercial al lado de un Lizarran, Hoto Dog, etc...
    ¿ Que me aconsejaís?
    Gracias.

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  3. Antes de nada decirte que no soy un experto en el tema. Tendrías que mirar en primer lugar el coste del alquiler del local y la reforma. En segundo lugar si el Centro Comercial tiene trafico y si el local está bien ubicado dentro del mismo. En cuarto lugar los gastos de luz, agua, impuestos, personal, autónomo, etc. En quinto lugar el precio por materia prima y otros costos de la franquicia. Con estos números (gastos), ver el margen (ganancia) por cada producto vendido y calcular el numero de personas mensuales que deberían entrar en tu negocio para al final de mes... tener superavit.

    Te puedes asombrar al ver que son números rojos o que la ganancia no deja de ser el sueldo de un mileurista. Es posible que el negocio vaya en aumento mes a mes, para ello hay que tener paciencia y dinero para aguantar., Hay que gente que cierre el negocio a los tres meses ya que no tiene dinero para soportar unos meses de pérdidas.

    Igualmente, ten en cuenta que este tipo de franquicias son de "moda". En tres años deberías recuperar la inversión y haber ganado dinero, ya que es posible que al cuarto año se ponga de moda otra cosa y una de dos... o cierras o cambias.

    En comentarios hay una respuesta de una persona que me parece muy sensata, ya que el también estuvo mirando las franquicias. Estoy de acuerdo con él en que el negocio de las franquicias... es realmente bueno para el franquiciador.

    Decidas lo que decidas, espero que tengas suerte. Y cuando te digan que para ganar hay que arriesgar nunca te lo creas, hay que mirar muchos números y hacer muchos cálculos. Sólo los que tienen dinero de sobra pueden arriesgar... sin temor a perder. Para los curritos, perder el dinero ahorrado con tanto sacrificio es una tragedia.

    Un saludo,

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  4. tengo un negocio que me ha costado un gran esfuerzo hacerlo y mantenerlo, pero he aprendido muchisimo, sobre todo de negocios, y si la franquicia, suena bonito, pero creo que es para personas que tienen mucho dinero y que si les va a dar ganar poco esta bien, su meta es mas altruista, es el ayudar a otros a tener empleo, y si veo el medio que me rodea y digo, pero como si hace unas semanas se abrio este y este otro negocio, ya y no estan, porque porque no hicieron estudios de mercado, no checaron que radio de venta tienen, como crecer alli mismo, los empleados, (otro hijo que mantener, con todo y sus emociones) hay franquicias que realmente son eso franquicias, para toda la vida, KFC, Mcdonal, starbucks y otras como las de los churros que son moda, en lo personal yo como churros, cada 2 años, son malisimos,

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