1/11/15

Me gustaría añadirte a mi red profesional en Linkedln

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, Linkedln, Felipe VI

Mi petición, fallida, de añadir a Felipe VI a mi red profesional.

Si te gustan las redes debes probar Linkedln. Una red profesional pensada para profesionales y donde profesionales que no conoces de nada te dicen que les gustaría añadirte a su red profesional. Que majetes.

Estos “profesionales” suelen compartir cosas aburridas y sesudas que al final parecen no interesar a nadie. Bueno a ellos si. Además de compartir, te puede invitar a eventos, presentaciones o a su grupo particular. Todo un honor para no conocerte de nada, atrevidos que son.


También, cada determinado tiempo, actualizan su perfil y añaden aptitudes. Las aptitudes se insertan como chorizos, unas debajo de otras, con nombres estrambóticos en perfecto ingles del estilo de: “Co-owner”, “Internal Sales”, “Manager at Insight”, “Pre-Sales” o similares. Si pones la aptitud es castellano es posible que pierdas prestigio, puntos y notoriedad. No sólo eso, si pones la aptitud en castellano seguro que no la entienden… mejor déjala en inglés.

Un cambio de foto, perfil o añadido de aptitudes, suele desatar una ola de felicitaciones de gente que no conoces y a quien poco importas. Pero es educado felicitar.

Cada determinado tiempo, Linkedln te muestra unos “marcianos” con foto, nombre y empresa donde trabajan, también las consabidas actitudes. Una leyenda indica: “Gente que podrías conocer” y debajo de cada uno de ellos una botón que pone “Conectar”, te anima a establecer un contacto en la tercera fase.

No se como se las apaña Linkedln, pero muchas veces te muestra a “marcianos” que si conoces pero a los que no quieres contactar. Es el punto sádico de esta red.

En Linkedln puedes ver las caras de tus jefes y compañeros (también de los ex)… y ellos la tuya. Así que cuidado con poner caras raras, sacar la lengua o hacer gesto obscenos, esto no es Facebook. Cuida mucho tus comentarios y frases, ellos no están para leer tus tontunas y sandeces, con leer las suyas les basta y sobra. Copia y pega cosas seriotas que veas por la web, mejor si están relacionadas con tu trabajo o profesión. ¡Ni se te ocurra poner un enlace a un post de este blog, perderías prestigio y credibilidad!.

Recuerda que te pueden ver tus jefes o tus futuros jefes, comportate dignamente. Tus jefes te van a sugerir hablar en Linkedln de la empresa, hablar bien por supuesto, comentar novedades, lanzamiento de nuevos productos, etc. Vas a tener que tragar con ello. Al mismo tiempo te podrás promocionar para que “otros jefes” te vean. Déjate querer por los futuros jefes y pelotea a los actuales.

Si lo haces bien, es posible que tengas suerte y seas contactado. Al final es de lo que se trata, de mejorar… el trabajo por supuesto (*).


(*) LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En el 2015, afirma tener más de 300 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores.

Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación. Mantener una cuenta es gratuito, pero Linkedln te “recomienda” contratar una cuenta Premium (posiblemente, el 50% de sus ingresos proviene de las suscripciones) para lograr una mayor visibilidad, fortalecer tu red y conseguir mejores oportunidades.

El propósito de los usuarios particulares es promocionarse y la búsqueda de un mejor empleo. El propósito de las empresas aumentar su visibilidad, su prestigio y la promoción de sus productos. Cada cual a lo suyo… Linkedln incluido.

6 comentarios:

  1. Llego desde el artículo de El País, y he de reconocer que me he echado unas risas con este post (eso sí, jamás lo reconoceré en Linkedin, jeje!)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de las risas, en este blog encontrarás muchos post que jamás se podrán publicar en otros medios. Hay más censura de la que podemos imaginar. Por cierto... yo tampoco comentaría nada en Linkedin, uffff a saber que te podría suceder ;-). Un saludo.

      Eliminar
  2. Nunca supe de que iba eso, pero me lo has dejado muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica pérdida de tiempo... digo linkedln, infojobs, etc.. lo mejor es tocar en la puerta física.

    ResponderEliminar
  4. Linkedin sirve para que los que son reacios a dar todos sus datos personales en otras redes, lo hagan ahí por la excusa del trabajo. Jamás lo he tenido y le pueden dar a todas las redes creadas con identidades falsas que he probado.

    El empleo debe ser declarado bien de interes público y prohíbido comerciar con ello.

    ResponderEliminar
  5. Varias veces me han pedido personas desconocidas que entre en Linkedin. Siempre he contestado que qué ventajas tenía eso. Y no me han respondido nunca.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.