6/5/16

Periodistas, libertad de expresión y Medios de Comunicación (*)

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, medios de comunicacion

La información es poder y detenta este poder quien dispone de los medios económicos necesarios. El periodista se debe a su empresa. La empresa, a los accionistas y la publicidad.

Ya nos pueden hablar de objetividad, de independencia, de profesionalidad o de ética. Si el periodista no está en sintonía con la línea ideológica de su medio… puerta. Si una noticia puede suponer problemas para los anunciantes… puerta. Si la información afecta a personas o empresas afines a la línea editorial… puerta. Si lo publicado afecta al dueño o accionistas del medio… super puerta.

Coger la puerta y marchar es muy duro, porque al día siguiente y al otro hay que comer. En el mejor de los casos callan, en el peor defienden a su amo. El que paga manda.

A las empresas de comunicación se suma también el Estado y las Comunidades. Ahora ellos disponen de medios de comunicación, donde trabajan periodistas sujetos a la ideología del partido que gestiona el medio… con mayor o menor "imparcialidad".

Un periodista imparcial e independiente, sólo puede sobrevivir en un medio de comunicación imparcial e independiente. Estos medios son raros o inexistentes, como mucho tienen diferentes grados de "imparcialidad" e "independencia". Igualmente, hay en los medios un cierto corporativismo –independientemente de su orientación política– que les hace reticentes a criticar a otros medios o airear sus escándalos. Los directores, consejeros, presidentes, etc. de la competencia suelen ser... intocables.

La libertad de expresión es posible es un país democrático, el problema es expresarla en un medio de comunicación donde se mezclan intereses políticos, económicos, religiosos e incluso personales.


(*) PRINCIPALES GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA:

- GRUPO PRISA: “El País”, “AS”, “Cinco Días”, “Canal+” y “Cadena SER”. Estos son los medios más emblemáticos, pero sólo en emisoras de radio posee 434. Uno de los grupos más potentes, con más medios y mayor influencia mediática.

- GRUPO VOCENTO: “ABC” como principal activo y diversas cabeceras de periódicos locales.

- UNIDAD EDITORIAL: “El Mundo”, “Marca” y Expansión”. Varias revistas, una cadena de TV y varias emisoras.

- GRUPO COPE: “Cadena COPE” y tres emisoras más. Una cadena de TV y ningún medio escrito relevante. La Iglesia, apuesta por la radio.

- GRUPO PLANETA: “La Razón” su diario generalista más emblemático. El grupo es accionista mayoritario de Atresmedia Corporación (“Antena 3”, “La Sexta”, “Onda Cero”).

- GRUPO ATRESMEDIA e IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL: accionistas en mayor o menor medida de diferentes productoras, cadenas, emisoras, cine e incluso agencias de publicidad. Sus principales activos ya les hemos visto anteriormente: “Antena 3”, “La Sexta” y “Onda Cero” entre otros.


- MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN: su actividad se centra, esencialmente, en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales. El grupo también dispone de agencias de noticias, gestoras de publicidad y productoras de cine/televisión. El Grupo Prisa es también accionista en este grupo, aunque no accionista mayoritario. "Telecinco", "Cuatro", "Divinity" , "Energy" o "Factoria de Ficción" son algunos de sus activos más conocidos.

- GRUPO GODO: el holding de comunicación más importante en Cataluña. Productoras, emisoras, cadenas de TV, prensa, revistas y agencias de publicidad. “La Vanguardia” y “Mundo Deportivo” son sus referentes.

- GRUPO ZETA: diarios y revistas. “Interviu” y “El Periódico de Catalunya” son sus cabeceras más conocidas.

- HACHETTE FILIPACCHI: edita múltiples revistas como “Elle”, “Diez Minutos”, “Quo”, etc. Hachette es la filial española de Lagardere Active, número uno en la edición de revistas en el mundo.

- GRUPO MOLL-PRENSA IBERICA: líder en prensa regional, ha iniciado la expansión de emisoras locales de televisión y radio. “Faro de Vigo”, “Información”, “La Opinión de Murcia” o “La Nueva España” son algunos de sus medios regionales más conocidos.

- GRUPO JOLY: grupo editorial que controla, preferentemente, la prensa de Andalucía. “Diario de Cádiz”, “Diario de Sevilla”, “El Día de Córdoba”, “Granada Hoy”, “Málaga Hoy”, “Diario de Almería, etc.

- GRUPO ESTADO ESPAÑOL (por llamarle de alguna manera): El Estado y las Comunidades, gestionando cadenas de televisión y emisoras de radio. La guinda del pastel.

- LA INVASIÓN DIGITAL: a estos medios de comunicación hay que añadir la prensa digital, incluida algunas de sus cabeceras dentro de los grandes grupos mencionados. Esta prensa suma más de 100 cabeceras, las principales están dentro de la Comunidad de Madrid y tienen vocación generalista. Algunos de estos medios son apuestas personales de reconocidos periodistas y otros nacen con “vocación” de ser comprados cuando prosperen y así generar beneficios a sus fundadores. Su orientación es diversa y resulta muy complejo saber si detrás de los mismos hay grupos de presión o intereses políticos, económicos, religiosos o personales.

¿En verdad existe la prensa, televisión o radio independiente?... pues va a ser que no.

3 comentarios:

  1. Este articulo, os lo podias haber ahorrado, todo el mundo con un poco de conocimiento, sabe esto, lo unico que me gustaria saber y no lo habeis dicho es aquien representais vosotros, respecto a la situaccion del periodismo solo decir que cada uno tiene lo que merece, si vosotros no habeis cuidado la viña, no van a venir de fuera a cuidarosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los periodistas son la voz de su amo, quizás lo sabe (casi) todo el mundo, pero el trabajo de recopilación de los distintos grupos mediáticos en España me parece excelente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Es verdad... no he comentado a quien represento. Es fácil, me represento a mi mismo y estoy sólo. Por eso puede decir lo que quiero, por eso puedo parecer unas veces objetivo y otras subjetivo. Soy ya viejo para "casarme" con un partido o con un grupo financiero, además tampoco he recibido proposiciones indecentes de uno u otro. Ya lo digo en mi declaración de intención: "Puntos de vista surrealistas, tontunas de gran calado...". No hay misterio, detrás de mi estoy yo mismo.

      Eliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.