5/9/18

David Low: La Memoria Histórica (*)

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, Franco, Stalin, Hitler, Mussolini
“Los chicos del coro” (David Low 1940)
Las tres voces entonan la misma canción, según el tempo marcado por los servicios de propaganda nazi. Stalin, en virtud del pacto germano-soviético aún vigente, secunda risueño los gorgoritos de los dictadores como Mussolini, completamente supeditados a las directrices alemanas. Llama la atención la aparición de un Francisco Franco miniaturizado, reducido al tamaño de un dictador mínimo, tal y como lo denominaba la diplomacia británica.

Pero el “dictador mínimo” sobrevivió a todos, aguantó en el poder 35 años a la publicación de la caricatura de Low. Aún hoy –43 años después de su muerte– en el país que gobernó sigue habiendo polémica con su figura, con su guerra, con sus actos, con su herencia y ahora también con sus restos. Pocas veces un dictador ha suscitado tanta polémica y ha tenido tanto admirador… en su propio país.


(*) David Low (1891-1963): fue uno de los caricaturistas políticos más incisivos. Reflejó en sus dibujos una Europa desquiciada y finalmente abocada a la Segunda Guerra Mundial, así como la Guerra Fría que marcó los años posteriores al final de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.