3/7/15

La Europa del EURO… sólo del €.

el villano arrinconado, humor, risa, chistes, satira, ue
Más banderas... la de UE, más económica que política o social


Ya lo indica su nombre, es la Europa del Euro y nada más. Una unión monetaria consecuencia directa de las intrigas políticas del momento, los fines heterogéneos de los países y los intereses económicos de unos pocos. La Unión Europea comenzada a construir por el tejado. El gigante con pies de barro.

Gracias a la moneda única, la clase política francesa quería deshacerse del poderoso marco y de la “tiranía” del Bundesbank alemán. Mala jugada. Además, los diferentes gobiernos podían hacer uso del sistema bancario central para financiar sus déficits de manera relativamente descontrolada. El problema llega cuando hay que pagar esa deuda y aceptar reformas estructurales que pueden sumir al país en la miseria y la depresión. Lección aprendida, tarde y mal.


Europa es un conglomerado de países grandes, pequeños, ricos y pobres, que por tener no tienen ni una lengua en común. Y no hablemos ya de costumbres, horarios, gastronomía, trabajo, salarios, educación, religión, sistema parlamentario o simplemente la forma de ver y enfrentar la vida. El día a día de cualquier ciudadano francés, alemán, italiano, griego, español, etc., no son ni por asomo parecidos. Nada en común, más bien un conjunto disjunto unido a la fuerza por el interés económico de unos pocos.

Sin una cohesión política y social, malamente se puede aplicar una unión económica… que funcione. El mejor ejemplo de conjunto disjunto lo tenemos en nosotros mismos: España, con un sistema de Autonomías que es una “fiesta” en lo político y lo económico, incluso en lo social con regiones “pobres” y “ricas”. Pues en el resto de Europa, en los diferentes países de la UE, más de lo mismo. ¿Teniendo así el propio patio, como vamos a ampliarle con el del vecino?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.